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NOTICIAS

"El síndrome de Down vivió varias revoluciones en los últimos 25 años"

En una entrevista El psicólogo y especialista español en educación especial Emilio Ruiz aseguró que el fenómeno se dio a partir de un “cambio radical” en la sociedad que “ha comenzado a creer en ellos”.




“Su esperanza de vida se ha duplicado, han pasado de ser analfabetos a leer en su mayoría, y su nivel intelectual también se ha duplicado", resaltó Ruiz.
"Los ámbitos del ocio o el empleo, han vivido cambios positivos semejantes. No sé si se puede afirmar que se trata de un cambio de paradigma, pero sí de un cambio radical de visión porque la sociedad ha comenzado a creer en ellos; y ellos, por su parte, han luchado con denuedo para ocupar el lugar que les corresponde como ciudadanos de pleno derecho”, reivindicó.

De paso por Buenos Aires para participar de las jornadas “Inclusión de Alumnos con Síndrome de Down en Escuelas Comunes” organizadas por ASDRA, este educador de la Fundación Síndrome de Down de Calabria y director del Área de Educación de Canal Down 21 diferenció el concepto de “deficiencia” al de “discapacidad”.
“El modelo de `déficit` ponía el énfasis en las carencias del sujeto, al que hacía responsable de su deficiencia. El modelo de discapacidad, auténtica revolución conceptual, establece que ésta resulta de la interacción entre las personas con deficiencia y las barreras debidas a la actitud de los otros y al entorno, que evitan su participación plena en igualdad de condiciones con los demás”, explicó.

-Los cambios sociales frecuentemente están asociados a cambios en el lenguaje. ¿Cómo “no” se debe nombrar al Síndrome de Down?
-El lenguaje es herramienta de comunicación y base del pensamiento. Cuando se utilizan términos despectivos como deficiente, retrasado o mogólico, se va más allá del insulto, para reflejar una concepción discriminatoria y vejatoria de determinadas personas.
Las palabras hacen daño, algo que saben bien los padres de niños con síndrome de Down. Más aún, no se debe decir "un down" sino persona con síndrome de Down porque esta es una circunstancia, no es su esencia.

-¿Cuáles son los prejuicios más arraigados que aún persisten?
-Mucha gente piensa que tienen discapacidad severa o profunda, cuando en realidad es leve o moderada; que no pueden leer, cuando hace tiempo que se ha demostrado lo contrario, o que no pueden asistir a la escuela en entornos ordinarios, cuando la integración escolar lleva más de 20 años desarrollándose.
El problema del prejuicio es que lleva a decisiones que perjudican a las personas con síndrome de Down, a pesar de que se basan en informaciones erróneas y en ideas sin fundamento.
También existen prejuicios positivos, como los que les consideran "angelitos" o "niños eternos", y pueden hacer tanto daño como los anteriores, pues presuponen incapacidad para asumir su propia vida y, en base a la lástima, les protegen en campanas de cristal que no les permiten desarrollarse como personas.

-Una de las cosas que más frecuentemente se reclama para las personas con SD es “autodeterminación”. ¿Qué tipo de autodeterminación se busca?

-La mayor parte de las personas con síndrome de Down se están incorporando a diferentes entornos ordinarios por medio de sistemas de apoyo, pero el hecho de que los necesiten no significa que otros deban de tomar las decisiones por ellas.

El término autodeterminación se relaciona con la capacidad de actuar como agente causal primario en la vida de uno mismo, libre de interferencias o influencias externas indebidas.
En ese sentido, los grupos de autogestores o autodefensores, son una alternativa muy prometedora para que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades puedan hablar por sí mismas, representarse a sí mismas y ser protagonistas de su existencia


-¿Se ha podido establecer algún tipo de techo que las personas con SD puedan alcanzar?
-El techo al que puede llegar cada persona con síndrome de Down será establecido por ella misma. Ahora bien, se ha de tener en cuenta que la discapacidad intelectual limita sus potencialidades por su propia esencia.

Por ejemplo, sus dificultades de abstracción y conceptualización hacen que sea muy improbable que alguna persona con síndrome de Down pueda cursar una carrera universitaria, salvo casos excepcionales.
No se trata de conseguir que todos alcancen todo, sino de lograr que cada uno llegue al máximo de lo que sus posibilidades genéticas le permita. Lo importante es que no seamos nosotros quienes establezcamos el techo, sino la propia persona a lo largo de su proceso educativo.


-¿Que deberían enseñarnos casos como el de la concejala española Ángela Bachiller y la actriz estadounidense Lauren Potter?
-Hay casos excepcionales que nos muestran lo que son capaces de hacer estas personas si se les da la oportunidad. Los casos de Ángela o de Lauren sirven para ayudar a vencer estereotipos.

No obstante, desde mi punto de vista, no han de ser tomados como modelos por padres y educadores, ya que constituyen la excepción que confirma la regla y pueden producir muchas frustraciones si se toman como referencia.


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EMMANUEL : JOVEN EJEMPLAR 
CON  SINDROME DE DOWN




Hoy orgullosamente les quiero compartir el maravilloso joven que se llama Emmanuel Joseph Bishop . El vive en Grafton Estados Unidos. Nació el 21 de diciembre de 1996, Habla 4 Idiomas: inglés, español, francés y Latín.  Creencias religiosas: Iglesia católica
No dejes de ver su facebook completo porque hay vídeos verdaderamente motivantes.
http://www.facebook.com/emmanuel.bishop 

  Auto-defensor del altavoz primera presentación de Emmanuel fue a la edad de 3 lectura a primera vista flashcards en francés en el Lewis & Clark Community College en Godfrey, Illinois (marzo, 1999). A las 6, leyó un discurso de bienvenida en tres idiomas en el 2003 St. Louis NDSS Sesión Plenaria Anual de la Conferencia en frente de 600 personas. A los 12 años un recital de violín en el décimo Mundial del Síndrome de Down Congreso (agosto de 2009) en Irlanda, frente a 900 personas y dio a su presentación de PowerPoint en una sesión de trabajo. A los 15 años para el Mundial de Síndrome de Down Day, fue invitado a tocar el violín en Turquía con una orquesta sinfónica. Él ha hablado en conferencias síndrome de Down.
   Emmanuel está educado en casa, se está levantando bilingüe Inglés / Español y la tutoría en francés y latín. El espectáculo de leer a los 2 años; ha estudiado violín de Suzuki desde los 6 años, aprendió a montar en bicicleta a las 8, fue medallista de Estado de Olimpiadas Especiales en el golf y deportes acuáticos: 200 y 400 metros estilo libre en el 10, y establece seis junior Síndrome de Down World Piscina los registros y se convirtió en monaguillo a los 13 años y confirmó a los 14 años. auto-defensor de Emmanuel presentación está dirigida a padres y profesionales para elevar la esperanza y la conciencia de las capacidades de las personas con síndrome de Down.
   La presentación en PowerPoint titulada "Antes y después" muestra la vida de un niño de 15 años de edad con síndrome de Down: sus intereses y logros en el deporte, la música y académicos. Golf, andar en bicicleta, el violín, la natación, los clips de vídeo, etc será mostrado. Q & A sigue a la presentación. Metas y objetivos: 1. Destacar las habilidades, talentos, habilidades, dones y potencial en el síndrome de Down. 2. Contrarrestar las bajas expectativas en el síndrome de Down. 3. Demostrar que la alegría de vivir no se opone a los individuos con síndrome de Down. 4. Mitigar la prevalencia de que todo lo dicho o escrito sobre el síndrome de Down proviene principalmente de una persona sin síndrome de Down. Opiniones de ser multilingüe, tocando el violín, a sabiendas de sus oraciones en latín, y de ser un atleta que ganó la medalla es impresionante para cualquier niño de 15 años. Pero, cuando se agrega el hecho de que este joven tiene síndrome de Down en particular la lista de logros a ser notable. 
 Su padre, Víctor, es muy modesto y atribuye el éxito de Emmanuel a su raíz de sus intereses. Víctor Emmanuel y esperamos animar a otros padres en la creencia de que sus hijos también son capaces de grandes cosas. Fue muy alentador para los padres que escuchen a este joven sorprendente. Reimpresión permiso otorgado por Keither Frisch, EPDSC Presidente
GRACIAS EMMANUEL, 
DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE
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 La Joven NOHELIA GARELLA, con síndrome de Down y se recibió  de maestra
Amigos excelente noticias para quienes tenemos hijos o algún familiar  con Síndrome de Down, ya que muestra  que nuestros pequeños no tienen límites y que no existen barreras para lograr lo que ellos quieran. El secreto está en tener mucha paciencia, tolerancia y a su vez dedicarles el mayor  tiempo posible y  apoyarlos en los sueños que deseen emprender.
Una joven con síndrome de Down se recibió de maestra jardinera
Una joven de 26 años con síndrome de Down se recibió de maestra jardinera y hoy enseña en un jardín maternal de la ciudad de Córdoba, objetivo que pudo alcanzar con “mucho amor y sacrificio” destacaron sus familiares. 
Noelia Garella se recibió de maestra jardinera en el 2007, luego de cursar tres años la carrera en el Instituto Superior del Profesorado Antonio Sobral.
A partir de una adecuación curricular, desde los primeros días de junio de este año trabaja en el Jardín Maternal Municipal Capullitos, en Villa Cornú, en el extremo norte de la ciudad de Córdoba.
“Estoy muy contenta con mi trabajo. Los chicos me tratan muy bien y me dicen seño Noe“, dijo la docente y resaltó que “los chicos son muy buenos y me quieren”.
Noelia está a cargo de la biblioteca del jardín maternal, que depende de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, y también se ocupa de promover la lectura entre los niños de 3 y 4 años que concurren a ese establecimiento.
“Yo me siento recómoda. El trabajo que hago me encanta. Sólo que me queda un poco lejos pero es una gran alegría para mí hacer el trabajo que hago“, dijo la joven, que desde hace unos años tiene novio, y aseguró que ir todos los días al jardín es algo que me gusta mucho“.
El presidente de la Asociación síndrome Down de Argentina (Asdra), Raúl Quereilhac, celebró ‘‘que uno de nuestros jóvenes esté inserta en el mercado laboral’’. No obstante, deseó que estas situaciones ‘‘dejen de ser noticia alguna vez, ya que todos los jóvenes deberían tener la posibilidad de trabajar sin que signifique una novedad’’.
Reconoció que ‘‘hemos avanzando, muchos de nuestros jóvenes están trabajando en distintos ámbitos, pero sabemos que aún falta mucho por hacer’’.
Romina, hermana de Noelia, dijo estar muy emocionada y “orgullosa de su familia porque con podemos ver los resultados de un esfuerzo que valió la pena, porque nunca perdimos las esperanzas de lograr lo que hoy ella y nosotros podemos ver“.
Asimismo, valoró el hecho de que los medios de prensa puedan mostrar situaciones humanas de esta naturaleza para alentar a las personas a seguir adelante. A pesar de los obstáculos, todo se puede si hay amor, solidaridad y sensibilidad“, dijo Romina.
En tanto, Cecilia Chiesa, encargada de turno del jardín maternal, explicó que Noelia trabaja en horario de la mañana en la Biblioteca Infantil del establecimiento, y que además se ocupa del Rincón Literario y del Rincón de Cuentos.
“Colabora en todo lo referente a las actividades vinculadas a la literatura, se encarga de leer cuentos a los chicos y lleva la organización bibliotecaria“, detalló Chiesa.
Ella está feliz con lo que hace, y nosotros también“, resaltó la docente y añadió que ôinteractúa muy bien con los chicos y los chicos la quieren mucho. Es una seño más“.
La historia de Noelia ‘‘tendría que ser la de todos los chicos, ya que la postura de Asdra es que puedan estudiar en escuelas comunes, en un ambiente inclusivo que los prepare para el mundo del trabajo’’, señaló el titular de la entidad.
Información: El tributo de Salta
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A MÚSICA ES MI VIDA"

Rafael Calderón, primer español con síndrome de Down que logra el Grado Profesional de Música

26/07/2010
Rafael Calderón comenzó su andadura en el terreno musical a la edad de once años, en la Banda Juvenil de Música “Miraflores-Gibraljaire” de Málaga, bajo la dirección de D. José María Puyana y de D. Manuel Aragú.
Rafael Calderón. Cortesía Yamaha
Rafael Calderón. Cortesía Yamaha
Inició sus estudios musicales en el C.P.M. Manuel Carra de Málaga, donde acaba de graduarse. A pesar de jugar contra la historia, Rafael ha conseguido unir la imagen de la música a la de una persona con síndrome de Down: es la primera en España que obtiene el Grado Profesional de Música. Y lo ha conseguido porque, como él dice, “al Down no hay que darle más importancia”.
La trompeta es su instrumento y entre ellas la gama de la marca Yamaha su favorita. Se considera una persona igual que el resto, con paciencia, valentía y constancia. Para él lo más importante no es ser el primero, sino “uno más”: es lo que le permite “sentirse agrupado”. Dice que la música le persigue y él a ella: “La música es mi vida”.
Su relación con la trompeta es muy especial. Ha participado en múltiples conciertos y certámenes con la citada banda, y en la actualidad ha comenzado a explorar sus posibilidades en solitario. Sus últimas intervenciones: un solo durante el concierto de celebración del 30 aniversario de su agrupación musical en la Diputación de Málaga, tocando “Cuadro de una Exposición”; una Conferencia-Concierto en la Universidad de Málaga, en la que interpretó el Bolero de Ravel, la Sonata de Hubeau y el 1er Movimiento de Hummel; y el concierto de clausura en un acto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Sevilla), en el que interpretó esta última obra.
El siguiente paso es el ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, para lo cual va a tener el privilegio de contar con el magisterio de Benjamín Moreno, trompeta solista de la Orquesta RTVE y artista Yamaha.
información en: docenotas.com

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Cosechando éxitos


     Como todos los días,  revisando las noticias sobre las personas con habilidades diferentes, encontré varios  artículos importantes que nos ayuda a  nosotros  como padres o familiar de personas síndrome de Down, sobre las oportunidades que tendrán nuestros hijos en el futuro, y que van a depender del amor, apoyo y dedicación de nosotros su familia.
    En este caso, el primer artículo es sobre jóvenes que se destacan sin ningún problema, mostrándola a la sociedad que posee muchas  potencialidades y habilidades como cualquier persona, en este caso el deporte.
     Además, les comento que ocupar un espacio en la Web de la FEDERACIÓN MUNDIAL DE KARATE DO, es un gran reconocimiento para estos karatecas venezolanos, específicamente del estado Lara, con síndrome de Down, logro alcanzado por su gran esfuerzo, dedicación y trabajo.   Además de la gran labor por muchos años ha realizado la Shihan Dai Noris Rosas y por supuesto, a los padres y familiares de estos chicos, principalmente las madres, que llevan a sus hijos a las clases de karate do.
     Esta nota, como lo menciones antes aparece en la página de World Karate Federacion http://www.wkf-handicapped.com/  
QUE SIGAN COSECHANDO ÉXITOS... MUCHAS BENDICIONES..
Un éxito la Copa Nogiwa Internacional 2011

nogiwa-internacional-2011Los días 29 y 30 de Octubre se celebró en San Luis Potosí, Mexico la "Copa Nogiwa Internacional 2011" con la presencia de los Maestros Kyoshi Genzo Iwata y Shihan Toshiaki Nogiwa. Se desarrollo el siguiente programa: Sábado 29 Octubre: Seminario sobre kata de la línea Aragaki ha, tales como Niseishi, Sochin y Unsu, además de Matsumura No Seisan, Papuren, con sus bunkai kumite. En horas de la tarde, se realizó con todo éxito el Examen para 2do. Dan de los atletas especiales; Jose Gregorio Rojas, Carlos Jose Salas y Josue Escalona.  Domingo 30 Octubre: se realizó el Campeonato de Karate Do "Copa Nogiwa Internacional 2011", con la participación de aproximadamente 900 competidores.Este evento tuvo como escenario el auditorio Miguel Barragán lugar al que se dieron cita representantes de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Zacatecas, Chiapas, así como de los países de Venezuela, Argentina y Japón, además de los anfitriones, San Luis Potosí.

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La ceremonia fue comandada por el maestro de ceremonia sensei José de Jesús Santos Torres, de la escuela Shindo Kan La Salle de León, Guanajuato.

Se comenzó con la bienvenida a cargo de Julián Martínez, presidente de la Asociación Potosina de Karate Do y organizador del evento seguido de la presentación de los Invitados Especiales, el Homenajeado, Shihan Toshiaki Nogiwa Director Técnico de la organización Shindo Kan en México y el Maestro, Kyoshi Genzo Iwata, Director del Consejo Mundial de la WSKF, Shihan Roberto Hernández García, presidente de la Federación Mexicana de Karate Do, a quienes se les hizo un merecido reconocimiento. También a la Delegacion Sosei Kai Venezuela se le entrego un merecido reconocimiento a través de la Shihan Dai Noris Rosas, Coordinadora nacional NBSK Venezuela.

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Resultados de la Delegacion Venezolana:
Kevin Sarmiento: 3ero. Kata - 2do. Kumite
Enmanuell Aguilar: 1ro. Kata - 2do. Kumite
Wilson Paradas: 1ero. Kata - 1ro. Kumite
Yasmin Martinez: 1ro. Kata
Elvis Rivero: 2do. Kata - 2do. Kumite
Claudia Corado: 2do. Kata - 3ro. Kumite
Jose Bladimir Chavez: 1ro. Kata - 1ro. Kumite
Julia Navarro: 3ro. Kata - 2do. Kumite
Jose Gregorio Rojas: 3ro. Kata - 1ro. Kumite
Carlos Jose Salas: 2do. Kata - 2do. Kumite
Josue Escalona: 1ro. Kata - 3ro. Kumite
Leandra Sanchez: 2do. Kata - 1ro. Kumite
Coach: Sensei Carolina Ibarra
Arbitro: Sensei Nelson Sarmiento
Delegado: Henry Martinez
Medico: Dr. Jose Francisco Navarro
Directora de la Delegacion: Shihan Dai Noris Rosas Q.- También
asistieron como apoyo los representantes: Adelaida de Navarro, Aura Salas, Irma de Chavez, Flor Monges, Doris Colmenares, Jose Rivero y Eddy Couri.

Es oportuno hacer llegar nuestras palabras de agradecimiento al Comité Organizador en la figura del Sensei Julian Martinez, a su esposa e hijos, a todos los miembros de la Organización Shindokan por su receptividad y atenciones, al Maestro Genzo Iwata por su amable deferencia y en especial a nuestro Maestro Asesor Técnico, Shihan Toshiaki Nogiwa por su invalorable apoyo y atención.
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"Orgullo Sosei Kai Kai por siempre..."





HOLA AMIGOS.. Este es un artículo del periódico EL UNIVERSAL, donde la fotografía ganadora se titulo Camino Olímpico y fue inspirada en el talento de una niña con síndrome de Down:http://www.eluniversal.com/2011/09/08/venezolana-gano-concurso-de-fotografia-paso-a-paso-2011.shtml ESPERO QUE LES GUSTE...

Venezolana ganó concurso de fotografía "Paso a paso 2011"
La inspiración de una niña con síndrome de Down conquistó al jurado
Isabella, en pleno "Camino olímpico" CORTESÍA PASO A PASO
  EL UNIVERSAL
jueves 8 de septiembre de 2011  12:00 AM
La venezolana Andrea Dudier obtuvo el primer lugar del Concurso Internacional de Fotografía sobre Discapacidad Aquí Estamos 2011, organizado por la fundación Paso a Paso, con participación de 290 imágenes y 164 fotógrafos de varios países.

La foto de Dudier se tituló Camino Olímpico y fue inspirada en el talento de la niña Isabella Izquierdo. "Isabella es una niña muy especial. Especial porque independientemente de su condición, es muy integral en su vida, con actividades deportivas y académicas en las que se destaca y ocupan todo su tiempo ", apuntó la fotógrafa.

En el segundo lugar se anotó Alejandro González, de Colombia, quien retrató a las niñas Sindi Fonseca y María Alejandra Calderón al salir de clases y el tercer lugar le correspondió a Claudia Marcela Blanco, de Argentina, quien capturó con su cámara el retrato de su hijo Gonzalo, con síndrome de Down, participando en un taller de pintura.

El público también votó por la web del concurso. Se registraron 2.100 votos. La foto favorita fue "Aprendiendo a manejar mi bicicleta" de Angie Rodríguez, Barquisimeto, Lara.