Si algo es realmente cierto es que la Fisioterapia en nuestros hijos con SD hace una gran diferencia, siempre y cuando se haga con regularidad y disciplina.
Quiero darles algunos beneficios que encontré en un sitio, espero les guste y puedan compartir y opinar.
FISIOTERAPIA PARA NIÑOS
CON SÍNDROME DE DOWN
Rodolfo David, empezando sus ejercicios |
La fisioterapia tiene especial importancia en los niños con síndrome de Down debido a que el desarrollo psicomotor es el primer paso en el desarrollo de un niño. La meta de la terapia física es lograr que el niño aprenda a mover su cuerpo de la manera adecuada.
Por ejemplo: la hipotonía: (no hay flexión de codos y rodillas) en un niño con síndrome de Down hace que camine en una postura incorrecta, lo cual le causará dolor a futuro. Gracias a la fisioterapia el niño aprende a compensar su baja tonicidad muscular.
Rodolfo David con mami, practicando la paradita |
Rodolfo David con su Hermana Liuskary |
Lo mas importante en las sesiones de fisioterapia es la asistencia de los padres. El número de sesiones depende de la evaluación del fisioterapeuta y por lo general no será mas de una vez a la semana.
Rodolfo David con su Fisioterapeuta Tahis |
La fisioterapia tiene una finalidad meramente instructiva, por lo tanto la mejor manera de sacarles provecho es que tú participes activamente en ellas con tu hijo.
Una vez en casa, no tienes que reproducir tal cual las sesiones y necesitar juguetes especiales, opta por lo natural que es jugar con tu hijo e incorporar em eñ juego las enseñanzas del fisioterapeuta.
Tampoco intentes acelerar su aprendizaje, asegúrate que tu hijo aprenda bien las posturas correctas.
Como madre les digo que he visto muchos avances en el desarrollo de mi hijo a través de la Fisioterapia, siempre y cuando se haga en forma natural y mediante el juego.
Hola, que razón tienes todo lo que sea estimulación es buenísimo. Haizea tenía mucha hipotomía muscular y después de mucho trabajar, en terapia haciéndole duro y en casa mediante juegos específicos, natación, psicomotricidad....... ahora nadie diría que era hipotómica a tope.
ResponderEliminarMuchos besos y a seguir trabajando que nuestro trabajo nunca tiene paro.
Gracias Amaya.. Besos para Haizea
Eliminar