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martes, 27 de marzo de 2012

Integración exitosa de nuestros niños con síndrome de Down, se necesita trabajo en equipo.


 











Amigos, aquí esta un artículo de un periódico de Venezuela,donde señala  lo que ya es conocido, la integración de nuestros niños con síndrome de Down integrado/incluido en la escuela básica, claro donde cuenta con los  apoyos externos de psicopedagogo y terapeuta de lenguaje, y por suspuesto la colaboración de los padres es otro componente importante en el proceso. "Se trata de un trabajo de equipo"
En tal sentido, para tratar el tema de la escuela en los niños con síndrome de down no se pueden hacer generalizaciones, ya que cada persona es única, tiene sus particularidades y potencialidades. Aunque sí es cierto que existen  dificultades, también es importante resaltar la gran importancia que tiene el ámbito cultural en la que se desarrolla, la participación e interés de la familia en su educación, las posibilidades que ha tenido en su etapa infantil, y la pronta iniciación de la estimulación temprana, que es vital para su integración,  autonomia e independencia en la sociedad.
En este aticulo: http://www.el-nacional.com/noticia/27763/14/Para-la-integracion-se-...  

"Para la integración se necesita trabajo en equipo"
21-Mar 10:01 am|Ariana Guevara Gómez

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. En el colegio La Concordia estudian nueve niños con la condición, que se han adaptado a salones regulares
En el salón de tercer grado del colegio La Concordia hay dos estudiantes con ojos achinados. Aprenden a su ritmo y, poco a poco, se han integrado en el grupo. Isabella Izquierdo, por ejemplo, no se intimida ante la cámara. Frente a todo el salón posa con la mano detrás de la cabeza, se quita los lentes, sonríe. Como ella, otros ocho niños con síndrome de Down asisten a aulas regulares en el plantel.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y la organización Down Syndrome International preparó un video para promover la integración, en el que se puede observar el desempeño de niños de 68 países que presentan esa condición y estudian en escuelas regulares.

Entre ellos, Isabella Izquierdo. En el colegio La Concordia tienen una metodología para favorecer ese proceso.

Rosana Peñalver, coordinadora de Actividades Extracurriculares y una de las encargadas de la integración, dice que en este trabajo confluye la labor de varias personas. En el salón, además de la maestra, está un tutor en educación especial. También, si es necesario, el niño recibe apoyo de terapeutas externos. La colaboración de los padres es otro componente importante en el proceso. "Se trata de un trabajo de equipo", dice.

Yessica Cabrera, tutora de Isabella y de otra alumna con síndrome de Down, dice que estos niños tienen muchas potencialidades. A Isabella, por ejemplo, le gusta leer, y eso puede aprovecharse. Los currículos se deben adaptar a sus características especiales. Por esas diferencias, al principio, algunos niños del salón pueden empezar a hacer preguntas. "Pero después los aceptan y ellos se integran. A mí me encanta cuando los veo jugando juntos", confiesa.

Para Joanny Machado, maestra de Isabella, los tutores son indispensables en el proceso de integración. Ellos están permanentemente en el salón. "El trabajo es difícil, pero no imposible. Los niños se vuelven más sensibles, no los ven como extraños. Siem- pre se ayudan y esa es la mayor bendición", asegura.

Lo difícil. María Teresa de Izquierdo, madre de Isabella, estuvo más de un año buscando colegio para su hija de 11 años de edad. María Susana de Grasso, de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, dice que es difícil conseguir una institución que acepte a niños especiales.

Ella lo vivió con su hija Andreína: "En muchas escuelas hay desconocimiento sobre la discapacidad. Nos decían que los docentes no se sentían preparados o que los padres de los otros niños tenían miedo porque pensaban que podía afectar el rendimiento de sus hijos.

Pero es importante la diversidad, entender todas las posibilidades de una persona con discapacidad". Para De Izquierdo, uno de los problemas es el temor: "A lo mejor las maestras no conocen cómo trabajar con un niño especial. Lo importante es que el colegio se arriesgue a aceptarlos".

2 comentarios:

  1. muy lindo, la verdad que es un trabajo arduo y de mucha conexion entre la escuela y la familia, pero jamas imposible :)

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